Buscar
  • Prompt Medical Care

Diabetes Tipo 2


¿Qué es la diabetes tipo 2?


La diabetes tipo 2 (que a veces se denomina "diabetes mellitus" tipo 2) es un trastorno que altera la manera en que el organismo usa el azúcar.

Todas las células del cuerpo necesitan azúcar para funcionar normalmente. El azúcar entra en las células con la ayuda de una hormona llamada insulina. Si no hay insulina suficiente o si el cuerpo deja de responder a la insulina, el azúcar se acumula en la sangre. Esto es lo que les sucede a las personas con diabetes.


Existen dos tipos de diabetes. En la diabetes tipo 1, el problema es que el organismo no produce insulina o produce muy poca. En la diabetes tipo 2, el problema es que:


●Las células del organismo no responden a la insulina

●El organismo no produce suficiente insulina

●O existen ambas situaciones


¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?


En general, la diabetes tipo 2 no provoca síntomas. Cuando aparecen síntomas, pueden ser los siguientes, entre otros:


●Necesidad de orinar con frecuencia

●Sed intensa

●Visión borrosa


Si la diabetes tipo 2 no suele provocar síntomas, ¿por qué debe importarme?


Si bien es posible que la diabetes tipo 2 no le produzca ningún malestar, con el tiempo puede causar problemas graves si no se trata. El trastorno puede generar:


●Infartos

●Accidentes cerebrovasculares (derrames)

●Enfermedad renal

●Problemas de visión (o incluso ceguera)

●Dolor o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies

●La necesidad de cortar (amputar) los dedos de las manos, los dedos de los pies u otras partes del cuerpo


¿Cómo puedo saber si tengo diabetes tipo 2?


Para averiguar si tiene diabetes tipo 2, el médico o enfermero puede realizar una prueba de sangre para medir la cantidad de azúcar en sangre.


¿Cómo se trata la diabetes tipo 2?


Existen algunas medicinas que ayudan a controlar el azúcar en sangre. Algunas personas deben tomar píldoras que permiten que el organismo genere más insulina o que posibilitan que la insulina cumpla con su función; otras deben aplicarse inyecciones de insulina.


Según las medicinas que tome, es posible que tenga que revisarse el azúcar en sangre periódicamente en su hogar, pero no todas las personas que tienen diabetes tipo 2 necesitan hacerlo. El médico o enfermero le dirá si debe revisarse el azúcar en sangre, y cuándo y cómo hacerlo.


A veces, las personas con diabetes tipo 2 también deben tomar medicinas para aliviar los problemas que causa la enfermedad. Por ejemplo, las medicinas que se usan para bajar la presión arterial pueden disminuir las posibilidades de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular (derrame).


Las medicinas no son la única herramienta para manejar la diabetes. Hacer ejercicio, bajar de peso, alimentarse correctamente y no fumar son cosas que pueden ayudar a las personas con diabetes a tener la mejor salud posible. También es importante que se vacune contra la gripe todos los años. Algunas personas también necesitan una vacuna para prevenir la neumonía.


¿La diabetes tipo 2 se puede prevenir?


Sí. Para disminuir las posibilidades de tener diabetes tipo 2, lo más importante que puede hacer es controlar su peso. Si ya tiene el trastorno, bajar de peso puede mejorar su salud y el control del azúcar en sangre. La actividad física también puede ayudar a prevenir o controlar el trastorno.




7 vistas